La artista estadounidense Janet Biggs recrea en el Museo de la Ciencia y el Cosmos la vida en Marte

Del 19 al 24 de junio, trabajará en su proyecto multidisciplinar en estas instalaciones del Cabildo, así como en el Instituto de Astrofísica de Canarias y en el Observatorio del Teide

19.06.2017 | 19:52
En la foto, de izquierda a derecha, Yapci Ramos, Janet Biggs y Amaya Conde visitando el módulo de meteoritos del MNH.

El Museo de la Ciencia y el Cosmos acoge desde este lunes 19, y hasta el próximo sábado 24, la visita de la artista estadounidense Janet Biggs, que se encuentra en la Isla para realizar el proyecto multidisciplinar ´Mars mission, un viaje a Marte desde Tenerife´, por el que pretende recrear una expedición al planeta rojo. Se trasladará, también, a las instalaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en La Laguna y al Observatorio del Teide; y su periplo tendrá, también, alcance educativo a través de un blog accesible por escolares, estudiantes universitarios y profesionales de las artes y de las ciencias, donde incluirá fotografías fijas, dibujos, y un diario sobre la experiencia.

Janet Biggs trae a las islas, de la mano de la artista tinerfeña Yapci Ramos, y con la colaboración del IAC y de Teleférico del Teide, este proyecto, por el que visitará el Parque Nacional del Teide; además de conocer al personal científico-técnico del IAC y su lugar habitual de trabajo, así como las instalaciones telescópicas y los proyectos de investigación que llevan a cabo con el objetivo de obtener imágenes que completen su proyecto. Así mismo, filmará los espacios del Parque Nacional del Teide donde se han realizado simulaciones de Marte.

Con esta visita, Janet Biggs continua con su investigación sobre la vida en Marte, tras haber pasado dos semanas de residencia artística en el Mars Desert Research Station (MDRS), en Utah (EEUU), una estación que simula cómo sería la vida en Marte y donde filmó las experiencias de los miembros de la estación, sus interacciones sociales y la investigación científica que se lleva a cabo en este espacio.

Las imágenes tomadas en ambos lugares darán como resultado una exposición de carácter científico y artístico de gran escala, instalaciones de vídeo multicanal que exploren la idea del origen y el destino último del Universo, la posibilidad de viajar en el tiempo, y la existencia de los agujeros negros, así como aspectos humanos como las exigencias físicas y psicológicas, el asombro y la inspiración. La presentación del proyecto, cuya exposición se realizará a lo largo de 2018, será en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, en Santa Cruz.

Cabe destacar que la artista es conocida principalmente por sus instalaciones en vídeo, fotografía y performances, que a menudo incluyen imágenes de individuos en paisajes o situaciones extremas. Ha capturado momentos únicos como los de las motocicletas en las salinas de Bonneville (EEUU), nadadoras olímpicas sincronizadas en las aguas del Ártico, mineros de azufre dentro de un volcán activo o caravanas de camellos atravesando el desierto de Taklamakan (China).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine