19 de junio de 2017
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23

Festival de Tenerife reúne más de 70 actividades artísticas en el área metropolitana de la isla

La nueva marca es una apuesta del Cabildo insular gestionada por Auditorio de Tenerife con actividades que se celebrarán entre septiembre y diciembre

28.06.2017 | 21:22
Festival de Tenerife reúne más de 70 actividades artísticas en el área metropolitana de la isla

El Cabildo, dentro del programa Tenerife 2030, en colaboración con los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna, promueve la creación del Festival de Tenerife que tendrá una programación estable y que estará integrada por alrededor de 70 espectáculos durante los cuatro últimos meses del año. El objetivo será visibilizar y posicionar el sector de las artes escénicas y la música dentro y fuera de Canarias.

En la presentación estuvieron el presidente, Carlos Alonso; el director Insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, José Luis Rivero; el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez.

El presidente explicó que la iniciativa se enmarca dentro del proyecto Tenerife 2030, una iniciativa del Cabildo que pretende preparar a nuestra sociedad para que esté más capacitada a la hora de afrontar los retos del futuro. Alonso, que resaltó la buena coordinación entre los dos municipios, explicó que este "festival contenedor" nace de un proyecto visionario, el Verano Cultural, que ahora se ha convertido en una apuesta de otoño, de forma que incluye el Plenilunio de Santa Cruz y La Noche en Blanco de La Laguna. Remarcó el posicionamiento que Tenerife puede alcanzar con este festival.

Por su lado, José Luis Rivero lo describió como el gran festival del área metropolitana: "dos ciudades, una isla". Destacó que otoño era una época muy adecuada "porque pueden ocurrir cosas en la calle que en el resto de España no son posibles por el clima". Resaltó el calibre internacional y el impacto que puede tener en el turismo y destacó la participación en este festival del Ballet Nacional del Sodre de Uruguay, la actriz Lola Herrera, que llega con La velocidad del otoño o el musical Sunset Boulevard.

Durante la presentación el alcalde de La Laguna consideró que "es un acierto la suma de tres instituciones para dar a conocer la gran cantidad de actos culturales que tienen, sin perder la autonomía y la gestión" y remarcó, la ilusión con la que se ha gestado esta propuesta. Finalmente el alcalde de Santa Cruz se centró en lo que une Santa Cruz y La Laguna, la actividad económica, lo urbanístico y lo cultural, "unidos en muchas cosas y sólo separados por la administración".

El festival multidisciplinar y atractivo para todos los públicos comenzará en otoño y se celebrará en diversos espacios públicos y privados de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna como el Teatro Guimerá, Auditorio de Tenerife Adán Martín, Teatro Victoria, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Teatro Leal o Aguere Espacio Cultural, además de diversas zonas de las vías públicas como plazas o calles.

El evento contará con una programación propia en la que participan artistas y creadores actuales invitados para este evento pero, además, se complementa con la programación estable de septiembre a diciembre. Esta programación recogerá la actividad escénica de la Sinfónica de Tenerife, las funciones de Ópera de Tenerife, la Orquesta Barroca de Tenerife, Quantum Ensemble, así como conciertos de jazz, música pop o la compañía Tenerife Danza Lab, los festivales FAM (Festival Internacional de las Artes del Movimiento), FIMUCITÉ (Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife) o FIC (Festival Internacional Clownbaret).

El objetivo principal de este proyecto es conseguir visibilidad e impacto de la marca Tenerife y de este festival a nivel nacional e internacional, para que el nombre de TENERIFE se asocie también con el mundo de las artes escénicas y la música.

LA PROGRAMACIÓN

Música

Aglutina formaciones y conciertos como los correspondientes a la programación de la temporada 2017/18 de la Orquesta Sinfónica de Tenerife de los meses de octubre y noviembre, y que tienen lugar en Auditorio de Tenerife, o la de Quantum Ensemble, grupo residente de música de cámara contemporánea del Auditorio de Tenerife, así como la Orquesta Barroca de Tenerife, nueva iniciativa del Cabildo centrada en la música antigua interpretada con criterios históricos que aglutina especialistas residentes en las islas e invita a grandes figuras del género.

Además, cuenta con la programación de FIMUCITÉ (Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife), dedicado a las bandas sonoras de películas, dirigido por el compositor Diego Navarro y que en su XI edición cerrará con una noche sobre Stephen King. Se trata de un encuentro anual entre aficionados a la música y profesionales del cine, como productores, directores y compositores.

Y, finalmente, otros conciertos y espectáculos de música de estilos diversos como el pop, el rock, el jazz o las músicas del mundo, que tendrán lugar en los diferentes espacios escénicos de Santa Cruz y La Laguna. Ejemplos son Showroom Canarias Jazz Showroom del jueves 19 y viernes 20 de octubre o el concierto de la legendaria Barbara Hendricks en el Teatro Guimerá el viernes 24 de noviembre.

Ópera

Ópera de Tenerife también está presente en el Festival de Tenerife con las funciones de la Opera (e)Studio 2017 I Capuleti e i Montecchi de Bellini, que se podrá disfrutar del jueves 26 al domingo 29 de octubre y potencia el talento joven convirtiéndose en un puente entre lo académico y lo profesional. Además, el martes 21, jueves 23 y sábado 25 de noviembre Ópera de Tenerife presenta, dentro del Festival de Tenerife, Faust de Gounod, con dos voces tinerfeñas en los papeles principals, la del tenor Airám Hernández en el papel de Dr. Fausto y soprano Raquel Lojendio como Margarita. Finalmente, el gran maestro Michele Mariotti dirige Requiem de Verdi el sábado 16 de diciembre.

Danza

Hay dos festivales que se ven representados en Festival de Tenerife de este género, el FAM y MASDANZA.

FAM´17 (Festival Internacional de las Artes del Movimiento) se celebrará en noviembre. Nació en 2011 en el seno del Auditorio de Tenerife, pero se amplía incluyendo distintos espacios del área metropolitana y también fuera de ella, y reúne distintas disciplinas artísticas vinculadas al movimiento. Este encuentro, que va más allá de la danza, descubre al público nuevas e innovadoras propuestas sobre el cuerpo y el movimiento. El FAM, en el cual podemos inscribir Tenerife Danza Lab, es un festival completo y complejo que revela múltiples posibilidades que van desde el flamenco hasta la danza contemporánea, pasando por la performance o las acciones escénicas.

Por otro lado MASDANZA es el Certamen Internacional de Danza Contemporánea, con sede en Maspalomas (Gran Canaria). La extensión Tenerife (Teatro Victoria y Auditorio de Tenerife) muestra a los ganadores de las categorías de solo y coreografía en ambos espacios. Además, el Festival programa espectáculos como el Taller de Carmelo Salazar el lunes 16 de octubre, en el Teatro Leal o el prestigioso Ballet Nacional del Sodre, en el Teatro Guimerá el domingo 2 de diciembre.

Circo

Parte de la programación del festival aglutina el FIC (Festival Internacional Clownbaret), que llega a su XI edición y da a conocer el arte del payaso en toda su amplitud. Cuenta con espectáculos y artistas de nivel internacional como Inbal Pinto, coreógrafo israelí que busca la máxima expresión con los gestos más sutiles.

Teatro

En Festival de Tenerife podremos gozar de obras como La respiración, el sábado 14 de octubre, en el Teatro Guimerá o el estreno de Drácula el viernes 27 y sábado 28 de octubre, también en el Guimerá. Festival de Tenerife presenta el estreno nacional de Tal vez soñar, que tendrá lugar en el Teatro Leal el sábado 11 y el domingo 12 de noviembre, Una gata sobre un tejado de zinc caliente, el sábado 11 de noviembre, en el Teatro Guimera, además de Muñeca de porcelana que se representará en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna el miércoles 22 y jueves 23 de noviembre y La velocidad del otoño el sábado 9 y el domingo 10 de diciembre, en el Teatro Guimerá. También habrá teatro para los niños, con El Principito en el Teatro Guimerá, el domingo 5 de noviembre. Además, contaremos con grandes nombres de la escena española como José Sacristán y Lola Herrera.

Teatro Musical

Sunset Boulevard es el musical que figura dentro de la programación del Festival. Ambientado en la ciudad de Los Ángeles en 1949-1950, basado en el clásico de Hollywood, contará con la participación de Paloma San Basilio en las fechas próximas a Navidad. Norma Desmond es una antigua estrella del cine mudo de Hollywood que vive en su mansión olvidada por todos, alejada de la realidad y con la única compañía de su fiel creado Max. Joe Gillis, un joven guionista en paro, llegará por casualidad a su mansión, y poco a poco caerá bajo la influencia manipuladora de Desmond, lo que precipitará los acontecimientos hacia un final trágico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine