TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge el estreno en España del documental Los fotógrafos Bernd e Hilla Becher, de Kapfer

Este trabajo se proyecta el sábado a las 11:00 horas con motivo de la clausura de ´La experiencia continua´, muestra que puede visitarse en TEA hasta el domingo

28.06.2017 | 21:22
TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge el estreno en España del documental Los fotógrafos Bernd e Hilla Becher, de Kapfer

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, acoge este sábado día 24 de junio a las 11:00 horas el estreno en España del documental de Marianne Kapfer, Los fotógrafos Bernd e Hilla Becher (2012). Esta proyección se enmarca dentro del programa de actividades paralelas de la exposición La experiencia continua, una muestra que descubre una selección de las muchas series fotográficas que componen la Colección Ordóñez-Falcón de Fotografías (COFF) y que se clausurará este domingo [día 25]. La entrada para ver este filme, que será presentado por la propia Marianne Kapfer, es libre hasta completar el aforo del Salón de Actos.

Los fotógrafos Bernd e Hilla Becher, un trabajo de 94 minutos de duración, es un enriquecedor documental sobre la obra fotográfica de los Becher y de algunos de sus seguidores en la fotografía alemana. De este modo, la película cuenta con testimonios de los propios Bernd Becher e Hilla Becher así como de Max Becher, Laurens Berges, Ludger Derenthal, Götz Diergarten, Candida Höfer, Matthias Koch, Susanne Lange, Thomas Ruff, Jörg Sasse, Lothar Schirmer y Thomas Struth. Este trabajo, que se ha proyectado en el Instituto Goethe de Nueva York, El Cairo, Bruselas y Beijing, ha participado además en diversos festivales como en el Fotofestiwal 2017 International Festival of Photography de ?ód? (Polonia), el Singapore International Photography Festival o en el Pole Image de Rouen (Francia).

Hilla Wobeser (1934-2015) y Bernd Becher (1931-2007) forman parte de los maestros fotógrafos que han influenciado en generaciones crecientes de una manera muy arraigada. Son autores de la estética impasible, una base importante de la fotografía artística. Ambos crearon lo que actualmente se conoce como la fotografía de paisaje industrial. Los altos hornos, las torres sinuosas, las plantas de preparación -rastros de la era industrial que se destruyen en muchos lugares ahora que ya no son útiles- viven en los trabajos fotográficos de Bernd y Hilla Becher. Durante cuatro décadas, los fotógrafos alemanes documentaron en blanco y negro la historia y el desarrollo de las construcciones industriales tanto en Europa como en Estados Unidos.

En este documental, los fotógrafos enseñan su trabajo, sus motivos y sus métodos. Explican por qué fotografían en blanco y negro, o por qué es suficiente hacer sólo tres tomas de un castillete de extracción. También cuentan cuál era su luz preferida y las dificultades que enfrentaban para conseguir permisos para fotografiar, entre otras. Sus relatos permiten comprender la fascinación que ejercían sobre ellos los edificios industriales, una fascinación que hizo que les dedicaran toda su vida.

La experiencia continua, que puede visitarse de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas, está integrada por un total de 330 obras estructuradas en veinte series y reúne el trabajo de algunos de los más grandes maestros del arte de la luz entre los que se encuentran Bernd e Hilla Becher con la serie Cooling Towers #283 (1991). La muestra incluye además trabajos de Céline Van Balen, Thomas Ruff, Juan Urrios, Sarah Lucas, Tracey Moffatt, Julie Moos, Ana Mendieta, Xavier Ribas, Edward Burtynsky, Allan Sekula, Howard Ursuliak, Unai San Martín, Joan Fontcuberta, Jorge Ribalta, Duane Michals y Valentín Vallhonrat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine