La Laguna Nuevo sistema de gestión cultural del templo principal

El Obispado estrena visitas turísticas de pago a la Catedral para los no residentes

El servicio comenzará a estar operativo el próximo lunes - "La institución religiosa ya dispone de una nueva imagen corporativa, página web y servicio de audioguías

16.06.2017 | 23:41
El Obispado estrena visitas turísticas de pago a la Catedral para los no residentes
La Catedral de La Laguna contará con visitas audioguiadas de pago
Presentación de la nueva gestión turística-cultural de la Catedral de La Laguna

La Catedral de La Laguna contará a partir del próximo lunes con un servicio de visitas culturales audioguiadas que serán de pago para los no residentes en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Así lo anunciaron ayer el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez; el deán de la Catedral, Domingo Navarro; y el director de Proyectos de la empresa gestora artiSplendore, Francisco Cañizares, durante la presentación del nuevo servicio de gestión turística-cultural, en el que se enmarcan estas visitas.

Domingo Navarro explicó que "el Cabildo Catedral lo que pretende con esta iniciativa es dar a conocer a los visitantes el rico patrimonio que poseemos, que la gente no solo entre y salga de la Catedral, sino que conozca la historia, el patrimonio artístico, el fundamento devocional que hay en cada uno de los elementos patrimoniales porque detrás de cada imagen, retablo o elemento orfebre hay una historia de la comunidad cristiana y de la fe que se hace cultura y patrimonio".

El deán destacó también que los recursos que se obtengan con estos nuevos servicios serán destinados a seguir restaurando y conservando el patrimonio de la Catedral y quiso dejar claro que "todos los residentes de la provincia de Santa Cruz de Tenerife siempre tendrán el acceso libre y gratuito a la Catedral, así como para los servicios de la audioguía.

En este sentido, Francisco Cañizares informó de que las visitas turísticas al inmueble respetarán en todo momento el horario de las misas para no molestar a los fieles. Así mismo, Cañizares explicó que el nuevo sistema de gestión turística-cultural incluirá, además de las visitas audioguiadas, una nueva imagen corporativa, software a medida para la venta de entradas, página web, campaña de publicidad y tienda en la puerta de la Catedral.

Por su parte, Bernardo Álvarez agradeció a la compañía gestora su confianza en la Catedral porque pondrá en valor su historia, devoción y patrimonio artístico. Y resaltó que, aunque ha supuesto una gran inversión, será importante para la Catedral porque podrá obtener beneficio para su propio mantenimiento. Así mismo, señaló que, según sea la experiencia en la Catedral, no se descarta la posibilidad de llevar este sistema a los templos de otros municipios o Islas.

Logotipo. La nueva imagen corporativa de la Catedral estará representada por uno de los elementos más característicos del inmueble: su fachada de estilo neoclásico. Así mismo, cuenta con el color representativo del municipio: el morado. La intención de crear un nuevo logotipo es crear una marca turística diferenciada para el inmueble religioso.

Publicidad. La nueva gestión también contará con una campaña de publicidad, a través de folletos que se repartirán, principalmente, en los hoteles de la Isla. La primera acción publicitaria tendrá una tirada de 30.000 ejemplares en la que habrá información de la visita e imágenes.

Presencia online. La nueva web de la Catedral ( www.lalagunacatedral.com )comenzó su funcionamiento ayer. El objetivo de esta herramienta es que los turistas, desde sus lugares de origen, conozcan las actividades de culto y el patrimonio histórico-cultural de la Catedral. En este sentido, Francisco Cañizares explicó que esta web estará pronto bien posicionada en los buscadores online, debido al nombre escogido. Así mismo, agregó que, en este caso, se ha apostado por una buena fotografía, ya que eso hará que los visitantes quieran venir a verla.

Tour. Las visitas culturales que se han creado para la Catedral, y que comenzarán a partir del lunes, pretenden poner en valor el arte sacro de La Laguna. El tour tendrá un costo de cinco euros, para aquellos que no sean residentes en la provincia tinerfeña, aunque habrá descuentos para mayores de 65 años, grupos, jóvenes, universitarios y desempleados. Además, las personas con discapacidad y menores de 13 años tendrán el acceso libre.

Las visitas contarán con una duración de unos 45 minutos y las audioguías, que se obtienen de manera gratuita al adquirir la entrada, estarán disponibles en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán e italiano. Francisco Cañizares resaltó que, con esta herramienta, se ofrecerá un servicio de calidad a los turistas en su propio idioma, cubriendo en torno al 90% de los turistas que visitan el casco, aunque no descartó la posibilidad de poder ampliar el número de idiomas en caso de que sea necesario en un futuro. Los guiones que reproducen las audioguías se han realizado a través de una investigación histórica y hacen referencia a un tour con 13 hitos, además de la bienvenida.

En estos momentos, hay disponibles 150 aparatos para acceder a las audioguías, por lo que cada día podrán participar en estos tour unas 1.500 personas. Para las visitas se han creado dos horarios diferenciados, para verano e invierno, sin interrumpir el horario de las misas. De hecho, en el caso de que haya alguna eucaristía que no estuviese programada, se parará el servicio de visitas culturales.

Aunque las visitas son, inicialmente, solo a la Catedral, el obispo señaló que, en un futuro, se podrán incorporar visitas a las Casas Capitulares y al museo anexo.

Tienda. También se ha creado una tienda oficial, en la entrada principal del templo, para que los visitantes puedan adquirir artículos religiosos personalizados y de calidad. Así, todos los recuerdos tendrán imágenes de la Catedral o el logo de la misma.

Venta de entradas. La compañía artiSplendore también ha creado una plataforma de gestión y venta de entradas y productos de la Catedral, llamada Articketing. Una de las novedades de esta herramienta, según explicó Francisco Cañizares, es que los responsables de la Catedral podrán tener a tiempo real los datos de los visitantes que hayan accedido a estos nuevos servicios.

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