En verano se dispara el abandono

El aumento de casos de vecinos que se desprenden de perros y gatos alerta a las protectoras

18.06.2017 | 01:02
En verano se dispara el abandono

El aumento de casos de abandono de perros y gatos con la llegada del verano provoca que las protectoras se vean desbordadas por el incremento de su actividad y la de muchos voluntarios que se ocupan de acoger a los animales y buscarles un nuevo hogar.

Adriana Naranjo, presidenta de la Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas (Fecapap), incide al respecto en la importancia de realizar campañas de concienciación social "durante todo el año y no solamente en verano", si bien reconoce que durante los meses estivales "aumenta la cantidad de gatos abandonados debido a que muchas gatas que tuvieron su periodo de celo al inicio de la primavera, paren en estos meses y muchos dueños no saben que hacer con las camadas". Por otro lado, con la llegada de las vacaciones, a pesar de todas las alternativas que existen hoy en día, "lamentablemente, el abandono, sigue siendo una solución muy frecuente", ha manifestado Naranjo .

La presidenta de la Fecapap insiste en que "la concienciación social es fundamental y debe comenzar en los niños, por lo que la educación y sensibilización deben ser la base del cambio de actitud hacia todos los animales y de la prevención de todas las formas de maltrato". Por ello, "durante todo el año, profesionales y voluntarios del albergue imparten charlas en los colegios y centros educativos apostando por la educación de los niños en este aspecto tan necesario, porque estamos convencidos de que es la herramienta más eficaz para reducir el maltrato y abandono de los animales", afirma la dirigentede la mencionada federación canaria.

Alternativas al abandono

Hoy en día los propietarios de mascotas disponen de una amplio abanico de posibilidades para organizar sus vacaciones sin tener que desamparar a sus animales: desde residencias caninas, casas de acogidas, contratar paseadores o solicitar a amigos y familiares que se ocupen de nuestra mascota. Otra opción es llevarnos a nuestro animal de compañía de vacaciones puesto que cada vez hay más apartamentos y hoteles que admiten la estancia de mascotas. Incluso existen en Internet buscadores de hoteles que aceptan perros, como la web hotelesperros.com , donde se pueden encontrar todas las ofertas de alojamiento que permiten la estancia de animales, o plataformas como bibulú.com que ponen en contacto a propietarios de perros que estén disponibles para alojar en sus casas a las mascotas de otras personas. Las opciones son variadas porque cada vez son más las personas a las que les cuesta enterder cómo es posible abandonar a un ser vivo al que muchos consideran un miembro más de la familia.

En albergues como Valle Colino ofrecen diversas alternativas de colaboración que van desde la adopción o la acogida hasta convertirse en socio o realizar donativos puntuales, pasandopor el voluntariado o por opciones tan prácticas como convertirse en un padrino o madrina de vuelo o de barco para responsabilizarse, durante un trayecto entre islas, de una mascota que va a ser adoptada en otra isla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El PP critica que "será más caro viajar dentro de la Isla que a Gran Canaria"

El PP critica que "será más caro viajar dentro de la Isla que a Gran Canaria"

La diputada Ana Zurita ha solicitado del gobierno insular un estudio sobre las deficiencias del...

La marca ´Why Tenerife?´ viaja a Berlín en busca de nuevos inversores

El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife ha asistido a NOAH17, uno de los eventos tecnológicos...

El vandalismo se ceba con El Taoro

El vandalismo se ceba con El Taoro

El mobiliario y los muros del parque portuense aparecen llenos de pintadas

El Cabildo saca a concurso el Hotel Taoro, que deberá ser de 5 estrellas

El Cabildo saca a concurso el Hotel Taoro, que deberá ser de 5 estrellas

La Corporación insular presenta a los inversores locales los detalles de la explotación en régimen...

Enlaces recomendados: Premios Cine